Smart Tourism Office

Oficina de comunicación del Smart Tourism Office.

Cliente

Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa S.A.)

Año / Tiempo de ejecución

2022-2023

Público objetivo

Jóvenes que concluyen estudios de bachillerato y abordan la PAU 2024.

Impulsar el turismo responsable en una ciudad inteligente y sostenible

En 2020 el turismo se convirtió en uno de los sectores más afectados por la pandemia. Los procesos de transformación digital en los destinos turísticos habían dado sus primeros pasos, pero la coyuntura aceleró la digitalización y el uso de la tecnología para dar respuesta a los nuevos retos. 

Este periodo sirvió como proceso de reflexión para el sector. Sevilla, tercera ciudad más visitada de España, apostó por transformar su modelo turístico creando Smart Tourism Office, integrada en la entidad pública del Ayuntamiento encargada de la promoción, gestión y gobernanza turística de la ciudad, Sevilla City Office.

Objetivos y retos

Dice el lema de la nueva marca Sevilla: ‘Muy famosa. Muy desconocida’. Y es que una ciudad con iconos e historias tan reconocibles como Sevilla ha tenido el hándicap de que esa otra Sevilla más allá de lo clásico ha quedado en un segundo plano.

Smart Tourism Office (STO) es, en lo turístico, esa cara oculta que mucha gente no conoce. El reto del proyecto era llevar esa innovación que se estaba desarrollando en el corazón de Sevilla City Office no solo a los grandes congresos, sino a los empresarios de la ciudad, a otros destinos y a los residentes, piezas claves del nuevo modelo turístico. Y hacerlos partícipes de las iniciativas siguiendo el modelo de la ciudad compartida para un turismo que hace ciudad. Que todos conocieran las propuestas de Smart Tourism Office y que la iniciativa fuera reconocida con identidad propia dentro de Sevilla City Office.   

Evaluación del éxito del proyecto

La gestión de la comunicación y los servicios de esta oficina ha permitido dar a conocer este proyecto y los espacios y entornos de reflexión, visión, innovación y emprendimiento, especialmente en el ámbito digital, que desde la STO se promueven.

Estrategia

Nos adaptamos a la imagen creada para la iniciativa y la expusimos claramente, diferenciándola de las marcas de Sevilla City Office y Sevilla, pero manteniendo lazos comunes. elaboramos una estrategia de comunicación específica para Smart Tourism Office, en la que ella fuera la protagonista, tuviera su propio lenguaje y sus propios perfiles en medios sociales. Hemos dotado de personalidad a STO, acercando proyectos complejos e iniciativas tecnológicas a todos: los que están familiarizado con ellos y los que no.

Comunicación

Partimos de cero comunicando a través de un tráiler de presentación y vídeos centrados en los valores de la iniciativa lo que es Smart Tourism Office y los ideales que la representan.

Contenidos

Al igual que conectamos al sector turístico con la oficina a través de los contenidos, bien sean en forma de post para el blog de STO o a través de la nueva newsletter. Nuevas formas también para conectar con la ciudadanía, con el residente en Sevilla, pieza fundamental en la transformación del modelo turístico. 

Eventos

Para comunicar hay que estar. Y por eso estamos presentes en aquellos espacios y encuentros en los que STO participa con actividades, prestando coberturas en directo en redes sociales y piezas audiovisuales y en forma de artículo que posteriormente ponen en valor el trabajo de la iniciativa por un turismo más inteligente y sostenible. STO participa en las grandes citas como el Tourism Innovation Summit o Fitur, y los apoyamos para elaborar los mensajes y explicar las claves de los distintos proyectos que están llevando a cabo en esos grandes eventos en los que la innovación y el turismo van de la mano.

Hay proyectos que, como un tesoro, están esperando a ser descubiertos. Smart Tourism Office, con su abanico de iniciativas en marcha, ha dado un paso al frente y ha dejado de esperar a ser encontrada.

Contar no es solo contar.

Es explicar, contextualizar, exponer de manera clara y atractiva e involucrar al público no con un proyecto turístico, sino con una nueva forma de entender Sevilla. Junto a STO hemos conseguido vincular su imagen con la innovación, la sostenibilidad y la inteligencia turística. Es decir, hemos ayudado a conectar, difundir e inspirar para crear un modelo de turismo urbano sostenible.

Otros proyectos

OFICINA DE COMUNICACIÓN

Agencia Digital de Andalucía

Junta de Andalucía / 2021 – Actualidad

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SANDETEL

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