Smart Tourism Office

Oficina de comunicación para Impulsar el turismo responsable en una ciudad inteligente y sostenible

Cliente

Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa S.A.)

Duración del servicio

2022 – 2023

Público objetivo

Ciudadanía sevillana

Tags

Oficina técnica de comunicación, Marketing digital, Redes sociales, diseño gráfico, producción audiovisual, eventos y jornadas.

Smart Tourism Office

Smart Tourism Office trabaja por un turismo sostenible, inteligente y responsable buscando un impacto positivo en Sevilla y sus habitantes. Promueve un modelo turístico en el que coexistan de forma equilibrada visitantes y residentes, con la innovación y la tecnología como herramientas claves para lograrlo.

En 2020 el turismo se convirtió en uno de los sectores más afectados por la pandemia. Los procesos de transformación digital en los destinos turísticos habían dado sus primeros pasos, pero la coyuntura aceleró la digitalización y el uso de la tecnología para dar respuesta a los nuevos retos.

Este periodo sirvió como proceso de reflexión para el sector. Sevilla, tercera ciudad más visitada de España, apostó por transformar su modelo turístico creando Smart Tourism Office, integrada en la entidad pública del Ayuntamiento encargada de la promoción, gestión y gobernanza turística de la ciudad, Sevilla City Office.

Metodología del servicio

Nos adaptamos a la imagen creada para la iniciativa y la expusimos claramente, diferenciándola de las marcas de Sevilla City Office y Sevilla, pero manteniendo lazos comunes. elaboramos una estrategia de comunicación específica para Smart Tourism Office, en la que ella fuera la protagonista, tuviera su propio lenguaje y sus propios perfiles en medios sociales. Hemos dotado de personalidad a STO, acercando proyectos complejos e iniciativas tecnológicas a todos: los que están familiarizado con ellos y los que no.

Partimos de cero comunicando a través de un tráiler de presentación y vídeos centrados en los valores de la iniciativa lo que es Smart Tourism Office y los ideales que la representan.

Impacto y resultados

Hay proyectos que, como un tesoro, están esperando a ser descubiertos. Smart Tourism Office, con su abanico de iniciativas en marcha, ha dado un paso al frente y ha dejado de esperar a ser encontrada.

  • En este viaje que partía de cero en redes sociales, Smart Tourism Office ha encontrado su comunidad y ha hecho llegar a sus diversos públicos su día a día. Además, algunas de sus publicaciones han generado el interés no solo del tejido empresarial o las instituciones, sino también de los medios de comunicación, que hablan cada vez más de sus proyectos.
  • La página de LinkedIn de STO es ya un espacio de encuentro entre Sevilla y los profesionales del sector y destinos, y durante la última edición del Tourism Innovation Summit en Sevilla, la cuenta de Twitter se colocó como una de las 10 más activas del congreso a nivel mundial, según Metricool.

Trabajos realizados en este proyecto

Dar a conocer este proyecto y los espacios y entornos de reflexión, visión, innovación y emprendimiento, especialmente en el ámbito digital, que desde la STO se promueven.

  • Diseño. Creamos animaciones con gráficos para exponerlos claramente en redes sociales, invitando a ampliar esa información en el propio visualizador de datos en la web de Smart Tourism Office.
  • Eventos. Para comunicar hay que estar. Y por eso estamos presentes en aquellos espacios y encuentros en los que STO participa con actividades, prestando coberturas en directo en redes sociales y piezas audiovisuales y en forma de artículo que posteriormente ponen en valor el trabajo de la iniciativa por un turismo más inteligente y sostenible. STO participa en las grandes citas como el Tourism Innovation Summit o Fitur, y los apoyamos para elaborar los mensajes y explicar las claves de los distintos proyectos que están llevando a cabo en esos grandes eventos en los que la innovación y el turismo van de la mano.
  • Contenidos. Al igual que conectamos al sector turístico con la oficina a través de los contenidos, bien sean en forma de post para el blog de STO o a través de la nueva newsletter. 

Contar no es solo contar. Es explicar, contextualizar, exponer de manera clara y atractiva e involucrar al público no con un proyecto turístico, sino con una nueva forma de entender Sevilla. Junto a STO hemos conseguido vincular su imagen con la innovación, la sostenibilidad y la inteligencia turística. Es decir, hemos ayudado a conectar, difundir e inspirar para crear un modelo de turismo urbano sostenible.

Otros proyectos

OFICINA DE COMUNICACIÓN

Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC)

Ayto. Córdoba / 2021 – Actualidad

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Proyecto #PREPARADAS

Junta de Andalucía / 2023 – Actualidad